domingo, 11 de septiembre de 2011

El hombre de al lado: Vecinos enemigos

En un verano de 2011 plagado de filmes de aventuras, ciencia-ficción y dibujos animados ha destacado por encima de todo una historia tan sencilla como innovadora, la que nos ofrecen dos directores noveles argentinos en la película: El hombre de al lado.
Me atrevo a decir que es, a mi juicio, lo mejor que he visionado este año, y no son pocas las películas que he disfrutado. Nunca un problema vecinal por una ventana ha dado para tanto.
Cuenta la historia de un arquitecto y diseñador de éxito que un buen día decubre que un nuevo vecino está realizando obras al lado de su casa, el principal problema y detonante de la historia: una ventana.

A partir de entonces veremos a dos hombres defendiendo sus derechos e intereses, con mejores y peores artes. Una confrontación de la que no se librarán la mujer del diseñador y sus amigos. Un conflicto que va más allá de lo humano, que nos toca de lleno (porque lo que se cuenta nos podría pasar a nosotros también), pasaremos de defender a uno de los protagonistas a defender al otro sin antes preguntarnos porqué. Es, salvando las distancias, un western moderno urbano,  y rodado en ¡Argentina!
Durante todo el metraje se vive una situación permanente de angustia y tensión y todo esto, sin ser una película de suspense; a destacar la buena dirección de los realizadores, los dos protagonistas y su final, seco, a la par que cínico.
Si bien ha llegado algo tarde a nuestra cartelera (realizada en 2009) no podemos dejar de ver este filme, que se merece todos los elogios posibles y más, tratándose de un primer trabajo.
Un 5 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario