miércoles, 16 de febrero de 2011

Crítica: "Cisne Negro" o la esquizofrenia entre bastidores

Ante relatos de locura como el que nos ocupa siempre me obsesiono más antes de verla que una vez vista.
Y con el cisne negro me ha pasado nuevamente. Quizás sea porque Aronofsky es uno de los directores por el que más esperanzas albergo o sean las composiciones musicales de Mansell o los ambientes turbios y mágicos que guarden todas sus películas a excepción del Luchador.
Me obsesioné con "Pi" más de la cuenta, me quedé fascinado de la imagen de "La fuente de la vida", y con "Requiem por un sueño" bajé a los infiernos con decisión. Todas tienen un magnetismo que hace que deba verlas, toda su filmografía debe ser vista, pero no toda debe ser admirada. Y éste es un ejemplo, empiezo:
Para comenzar a Natalie Portman hay que hacerle honores por su papel, aunque a mí me agradó más en Closer. Su papel de Nina, loca de remate, va calando en el espectador a medida que avanza la cinta, vemos su transformación de angelical cisne blanco en horrible cisne negro, de niña sobreprotegida a maníaca, en un papel que puede recordar a S.Spacek en "Carrie" aunque con más delirio.
El buen ambiente se ve sacudido por la llegada de una bailarina (Mila Kunis), que será algo más que rival de la Portman, será su espejo, será el cisne negro, será más que compañera, amiga de juegos eróticos (que realmente no entendí, puede ser para causar testosterona entre los machos o bien para tapar las imperfecciones del film). El director de la obra, un correcto Vincent Cassell, deberá decicidirse por alguna de las dos para el papel principal del Lago de los cisnes, mientras en la prota crece más y más la duda de que su rival sea o no real.
Con desvaríos, efectos visuales que hacen más creíble la paranoia de Nina nos vamos adentrando en el film tanto en las clases como en su casa, donde le espera su severa madre muy bien interpretada por la siempre difícil B.Hershey. Todo esto guarda muchísima similitud con un film de animación manga que pude ver semanas atrás: "Perfect Blue" del fallecido Satoshi Kon, el cual narra la caída a los infiernos de una artista llamada, mira tú por donde, Mima que no puede percibir si su vida actual está siendo dominada por una doble que quizás sólo exista en su cabeza. El 70% de la película de Aronofsky es igual, claro que previamente había comprado los derechos del manga, con lo cual lo que vemos es una versión de carne y hueso con algunas diferencias.
Es una película que consigue atrapar por su ambientación, la forma de manejar la cámara en las escenas, las interpretaciones y los pequeños apuntes de terror pero que deja con hambre, quizás sea por la mala estructura que adquiere al final o por la indefinición, me deja con la sensación de vagabundear durante la película en busca de más, pero no ofrece más, no enseña todas sus cartas y hacia el final se desvanece.
Para los que no la hayan visto, aviso: pasada la foto no lean.

Sobre su desenlace y la explicación de los hechos mucha gente opinará que Lilly, su rival en el escenario, es sólo una imagen en su cabeza o es ella luchando contra sí misma como narra su sinopsis pero eso es lo que quiere que hagamos su director. Si eso fuera cierto y Lilly fuese producto de su mente estaríamos hablando de "El club de la lucha" o algo parecido y honestamente nos habrían tomado el pelo casi dos horas puesto que su personaje habla e interactúa con los demás, nada tendría sentido.
Opino más bien que el descenso al horror de Nina y su transformación viene del estado de sometimiento que vive con su madre, como dije arriba al igual que en Carrie; lo dió todo para que su hija triunfase y con 28 años le trata igual que una niña de 11, Nina tiene miedo al fracaso, pero ahí radica la cuestión, ¿existe la madre o es producto de tantos años de sometimiento? ¿los papeles siniestros dibujados en su casa de quiénes son? todo, amigos es producto de la paranoia obsesiva de la protagonista, en su casa no vive nadie más que ella, pero la gran interpretación de Natalie y la dirección de Aronofsky no lo deja ver tan claro.

2 comentarios:

  1. Me en canto tu entrada =)
    Ciertamente, acabo de ver la película el día de ayer.Un tanto fuerte y confusa pero una extraordinaria (y peculiar) película.
    Lo de si vive sola o no, no lo había pensado, muy buena observación.
    Otro detalle a considerar es la bailarina retirada, la cual nombre no recuerdo, pero si recuerdo como se apuñalaba la cara y como según esto Nina se clava el cristal al final eso tampoco lo entendí.

    Muy buen filme =D

    ResponderEliminar
  2. Siento el retraso en la respuesta, pero entre el trabajo y el poco tiempo dedicado al blog se me ha ido el tiempo.
    En primer lugar gracias, he cambiado mi blog, lo quiero dedicar al cine únicamente. A mí cisne negro, no sé si por tanto bombo y platillo que se dió el día de su estreno no me convenció mucho, quizás necesite verla de nuevo, puede ser. Estaré atento a los próximos estrenos, ahora que tengo tiempo de sobra :)

    ResponderEliminar